Ante la "rebeldía" del Principado de Asturias piden al Ayuntamiento que pare la Pereda por incumplir la licencia municipal y la autorización ambiental



La Pereda. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al amparo del marco legal al Ayuntamiento de Mieres que paralice de forma temporal la central térmica de la Pereda en el concejo de Mieres de la que es titular la empresa pública HUNOSA donde se siguen quemando residuos, incumpliendo la licencia municipal y la autorización ambiental.

Lo hacemos de acuerdo al incumplimiento claro de la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 que solo le permite usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera. No tenemos conocimiento de la modificación de la autorización ambiental ni de su publicación en el Bopa a pesar de una modificación sustancial de esta última resolución publicada el 27/07/2015 no incluye nuevos combustibles. Hay que recordar que el Principado que tiene las competencias ambientales de inspección y paralización de estas empresas contaminantes, está siendo cómplice de esta peligrosa situación al esconder este procedimiento peligroso para los vecinos.
Resulta evidente que se están quemando residuos de forma experimental en Mieres en una instalación sin obras de reformas ni adaptada a la quema de residuos, sin ningún trámite ambiental que garantice la falta de efectos para la salud de estas peligrosas prácticas para los vecinos.
Hay que recordar que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado autorizo a la térmica de Hunosa quemar los siguientes residuos de acuerdo a Lista Europea de Residuos (LER):

- Otros residuos (incluidas mezclas de materiales) procedentes del tratamiento mecánico de residuos.
- Residuos del tratamiento aeróbico de residuos sólidos.

Que  se quemen los residuos en una térmica es muy  peligroso para la salud y para el medio ambiente, parte de ellos tienen cloruro, liberando durante la combustión, monóxido de carbono, dioxinas y furanos. Los estudios han vinculado las dioxinas y furanos a cáncer y enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños ya que su sistema respiratorio pueden no estar completamente desarrollado.
Seguimos esperando por la investigación del Principado que hemos solicitado y no nos contesta,  para ver en qué condiciones se autorizó esa quema de residuos urbanos, que controles se ha hecho y porque se pone en peligro la salud de los vecinos cuando el Plan Estratégico de Residuos que contemplaba esta opción de quemar residuos todavía no está aprobado, están pendiente de responder a los centenares de alegaciones presentadas contra esta quema de residuos en una térmica, preparada solamente para quemar carbón. Podría estar incurriendo el Consejero de Infraestructuras en un delito al negar en sede parlamentaria que se estén quemando residuos, cuando su departamento lo autorizo.
En Mieres ya se viene respirando el aire más contaminado de las Cuencas en las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos oficiales del Principado de calidad del aire del año 2017, situación que se agravara si la térmica empieza a quemar residuos urbanos o industriales como quiere el Principado con los peligros que conllevan.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog